Judá estaba bajo el poder imperial de Roma. Cobraban impuestos e imponían sus leyes. Cuando el Rey Herodes se ve burlado por los Sabios de Oriente arremete con furia ordenando la matanza de todos los niños menores de dos años. Este hecho no tiene base histórica pero sí demuestra la maldad imperial y su sed de sangre inocente.
José es advertido por Dios del peligro que corre el niño y huye a Egipto con sigilo.
El pasaje bíblico resalta la constante guía de Dios cuando una vez más les indica regresar a Israel y posteriormente desviarse a la región de Galilea.
Mateo subraya la misericordia y la fidelidad de Dios al guiarle en su proceso migratorio, permitiendo de esta manera el cumplimiento de las profecías.
Las migraciones siempre han existido y nuestra época no es la excepción, y las causas, por lo general son las mismas: dominación y explotación de los poderosos y el desprecio por la vida humana.
Hoy también debemos resaltar que la gracia de Dios es la misma guiando a las personas emigrantes y permitiendo el avance de su promesa del Reino sobre la tierra.
Oremos por las personas y familias que han salido de Venezuela, por las que han regresado nuevamente y por todas aquellas que emigran en el resto de la Tierra.
Pastor Uriel Ramirez
Comments