(Mateo 13)
Cuando hablamos del Reino de los Cielos, se hace referencia a la presencia y soberanía del Creador en la vida del ser humano. Nuestro Señor empleó este término en muchas de sus enseñanzas con el propósito de dar a entender cuál es el plan divino para establecerlo en sus vidas. Este fue el tema central en sus parábolas, con la particularidad que sólo un grupo selecto tendría acceso a comprenderlas perfectamente: “…Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado” (Mat. 13:11).
En el cap. 13 de Mateo hay una lista de siete parábolas donde Jesús enseña de manera sencilla y didáctica sobre el Reino de los Cielos. Hoy haré énfasis en la que se refiere al grano de mostaza relatada también en los evangelios de Marcos y Lucas. Donde el Maestro hace referencia una semilla muy pequeña en comparación a otras, pero que crece hasta convertirse en una planta grande, robusta y tan alta que las aves pueden hacer sus nidos sobre ella.
Jesús toma esta semilla en particular, que ha sido usa desde la antigüedad como especia y también como planta medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidante. Hoy se usa también como condimento y para la elaboración de ricas salsas. Con el propósito que comprendieran que aunque su obra o ministerio al principio pareciera insipiente, insignificante y rechazada por la élite religiosa del momento. Su impacto, crecimiento y desarrollo sería sorprendente. Es un llamado a mirar hacia el futuro con fe, que todo tiene un proceso y que generalmente se comienza de lo micro a lo macro.
Jesús quiere que no nos desesperemos, que todo tiene su tiempo y hora. Él conoce todas nuestras peticiones y necesidades y las va a responder según su voluntad y tiempo perfecto. Quiere que estemos atentos y dispuestos a hacer su voluntad ya que en algunas oportunidades su respuesta no será inmediata y también puede que esta sea un no a eso que queremos o pedimos.
Este es el plan de Dios para la humanidad, establecer su reinado, dominio y voluntad en los corazones de las personas que le siguen. Aquellas que desde antes de la fundación del mundo nos escogió, nos llamó a ahora nos envía a seguir expandiendo su Reino con el mismo mensaje del principio.” “Arrepentíos y convertíos porque el Reino de los Cielos se ha acercado”.
Rev. Carlos Blanco
IP El Buen Pastor Guatire- Venezuela
Comments